COLEGIO OFICIAL DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA

OCTAVA EDICIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA EN ALCALÁ DE HENARES

El Colegio organizó un grupo de trabajo sobre Calidad Democrática, Igualdad y Transparencia para la VIII edición del Congreso Internacional de Transparencia.

El pasado mes de Septiembre el Colegio organizó un grupo de trabajo en el marco del Congreso Internacional de Transparencia celebrado en Alcalá de Henares. El grupo de trabajo se realizó en modalidad dual, presencial y online, y abordó la temática bajo el titulo “Calidad democrática, Igualdad y Transparencia”  a través de una mesa de debate que estuvo coordinada por Carlos Abad, Decano del Colegio.

Este encuentro trató diversas reflexiones sobre democracia avanzada, transparencia pública, gobierno abierto y su impacto en la sociedad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2023-10-03-at-19.10.07-1-1024x924.jpeg

En un primer momento intervino nuestra compañera Esther Manzanera, licenciada en Ciencias Políticas y Administración Publica, quien expuso sobre “La Ceguera del genero en el estudio de las instituciones”  una propuesta del neoinstitucionalismo feminista que permite teorizar sobre la naturaleza de las relaciones sexuadas del poder e incorporar nuevas fuentes del cambio institucional. Seguidamente, Amelia Pérez, técnica de Responsabilidad Social y Transparencia de la Universidad de Murcia, explicó de forma detallada la importancia de “La evaluación de la Transparencia en las Universidades españolas”  como herramienta de rendición de cuentas. En tercer lugar, Antonio Cánovas, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública aplicó la “Transparencia en los partidos políticos”  junto con la creación de un índice de transparencia y estudio de caso de la Región de Murcia, con aportaciones académicas y profesionales que existen al respecto de este estudio. Posteriormente, Ornela Mazza, abogada, docente y co-coordinadora del Programa de Mentorías en Derechos Humanos, mostró los avances, obstáculos y desafíos ante el “Acceso a la información pública y género en Argentina”  que pueden contribuir en la construcción de un Estado más igualitario y con perspectivas de género. La última ponencia presencial fue a cargo de Inmaculada Jiménez, de la Universidad de Sevilla, que trató la “Transparencia y accesibilidad universal: hacia la plena igualdad en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”, estos principios de igualdad y de promoción de la autonomía plantean claras exigencias al Estado de derecho en materia de transparencia y accesibilidad universal.

Por otro lado, y de forma virtual intervino Jorge Luis Astudillo, de la Universidad de Andrés Bello, sobre “Los efectos de la posverdad en la democracia y los derechos humanos en el marco de la era digital” ofreció una aproximación conceptual al fenómeno de la posverdad y el rol que juegan las fake news en este escenario. Por último, presentó su comunicación Antonio García, de la Universidad de Salamanca, “No es lo mismo discrecionalidad que arbitrariedad: la transparencia en los procesos de selección de los empleados públicos”,  son el recurso más importante del que disponen las Administraciones Públicas y su selección debe hacerse conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, a los que habría que sumar los de publicidad y transparencia.

Este acto concluyó con palabras de agradeciendo de nuestro decano a los y las congresistas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ESTHER-1024x768.jpeg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AMELIA-4-1024x744.jpeg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANTONIO-CANOVAS-1-1024x741.jpeg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORNELA-1024x735.jpeg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es INMACULADA-1024x737.jpeg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es JORGE-1015x1024.jpeg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANTONIO-1016x1024.jpeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio